Secciones

martes, 4 de diciembre de 2012

Las alas negras de Edgar Allan Poe. El Cuervo.




Los golpes del destino se sucedieron para trazar el camino de Poe.  Hijo de actores tuberculosos malvivió hasta quedar huérfano, momento en que su fortuna da un vuelco al ser acogido por una pareja adinerada. Le educan, lee, elabora sus primeros textos pero en un intento de afirmarse y escapar de las normas el poeta abandona los estudios y mas tarde el lecho familiar emprendiendo el vuelo hacia su propia ruina. 

La epopeya de este autor ha inspirado todo tipo de trabajos (Desaparecer), y es que Poe es de  los escritores que alimenta la leyenda romántica del artista atormentado. Su experiencia vital y el alcohol sumados a una inteligencia creadora y rebelde le llevaron a adentrarse en las obsesiones más oscuras. Pero a pesar del delirio también disfrutó del don literario.

La poesía fue su gran pasión aunque frecuentó la narrativa breve para procurarse sustento. Después de conseguir reconocimiento con el cuento, género en el que ya volcó las fascinaciones góticas que conforman su universo (El gato negro, Berenice..) vuelve a su registro natural. En 1845  publica El Cuervo. El poema surge en otra de las zozobras del autor, en que recupera un sentimiento que le persigue para escribir las angustias de un hombre que ha perdido a su amada, Leonore. 


La noche del protagonista se ve interrumpida por ciertos ruidos (Nothing more) que han de acabar en la visita de un cuervo negro y misterioso que perturba su frágil equilibrio emocional. El hombre se dirigirá al cuervo para reprocharle esta aparición amenazadora a lo que el animal contestará. Consternado seguirá declamando sus angustias y el cuervo irá respondiendo al final de cada verso con la lapidaria sentencia: Nevermore.
 El poema fascinó al público y devino popular enseguida cumpliendo con las expectativas de Poe que lo escribió a tal efecto y lo relató el mismo en los principales teatros. Otros intérpretes le han sucedido (V.Price, J.E.Jones) y periódicamente aparecen adaptaciones (con Billy Drago, Nevermore, Leonore) y tributos (Los Simpson) inspirados en El Cuervo.
A los dos años de la publicación del Cuervo muere su mujer y Poe  emprende el último vuelo a la oscuridad.


Miss Plumtree

No hay comentarios:

Publicar un comentario