El gobierno español ha firmado esta semana un
acuerdo con Bruselas para la construcción de un corredor ferroviario que
conecte la costa mediterránea española con Europa. La infraestructura, históricamente reclamada por las comunidades empresariales
situadas en el mediterráneo, ha sido aprobada por el ejecutivo con el
consentimiento de Merkel que cuenta a su
vez con el beneplácito de los Druidas.
A pesar de la urgencia con que la zona
afectada reclama este corredor no se prevé tener la línea ferroviaria en
funcionamiento hasta por lo menos el 2050, motivo por el que la acogida de la
noticia no ha sido la esperada. De hecho, la fecha de entrega de la instalación
es muy aproximada y desde el Gobierno se reconoce que se ha fijado en 2050 porque había que rellenar todas las casillas
del contrato pero que no tienen ni idea de cuándo puede estar eso terminado.
El trazado es otra de las quejas que está
recibiendo el proyecto. El corredor iniciará su recorrido en Almería, cruzará la
meseta, emprenderá el Atlántico,
alcanzará las Américas, se sumergirá en el Pacífico, remontará en Filipinas,
saltará al continente Asiático, trepará al Himalaya, descenderá hasta el Mar Negro
y atravesará el Mediterráneo para enlazar en Port Bou con el ancho de vía
Europeo. Recorrido que tanto valencianos
como catalanes estiman un poquitín largo.
La portavoz del Gobierno ha tranquilizado a
la comunidad empresarial anunciando que Siemens, empresa concesionaria, cuenta
con la tecnología necesaria para que el tren pueda completar el recorrido en
solo 80 días. Aun así las zonas afectadas insisten en que las mercancías
perecederas no pueden tardar tanto tiempo en llegar a su destino y proponen
reformular el trazado y limitarlo a la franja mediterránea con una sencilla
línea entre Almería y Francia.
El Gobierno recurre a conceptos como Aldea
Global, Visión Planetaria, Torrijas, Aeronáutica
o Matarile para defender su proyecto y presume de haber conseguido financiación
adicional y gratuita de mano de Luis Bárcenas quien ha consentido en sufragar
una parte del trazado solo a cambio de que el tren haga parada en su finca
Argentina de Las Peinetas.
Miss Plumtree
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